Zonas de Cultivo y Laboreo

Esta papa, a diferencia de las otras, está en la tierra 6 meses y su producción depende de la altura y el clima: por encima de los 400 metros y con la influencia de los vientos Alisios que crean esa bruma tan característica de nuestro pueblo y que alimenta a esta papa sin necesidad de riego. Soporta las inclemencias de tres estaciones por lo que conlleva más dedicación y trabajo. El resultado es contar con la papa más exquisita que tenemos en las islas. Es la Trufa Canaria.

Zonas de cultivo según la variedad:

1. Papa Torrenta o Terrenta: se planta en toda la franja norte de las medianías, aunque se encuentra en grave riesgo de desaparecer al tratarse de una papa añera y producir los tubérculos muy próximos a la rama.

2. Papas Azucenas: se trata de una papa que se siembra en la franja norte de la isla de Tenerife, llegando a ser cultivada con cierta importancia en el Noroeste de la isla. Existen dos tipos de Azucenas: Negras y Blancas.

3. Papas Bonitas: existen numerosas formas de papas identificadas con el nombre de Bonitas, cultivándose muchas veces todas juntas al existir entre ellas importantes variaciones en la producción según los años. Se cultivan fundamentalmente en las Medianías del Norte. se dividen a su vez en: Bonita Ojo de Perdiz, Bonita Blanca, Bonita Colorada  y Bonita Negra. 

4. Papas Coloradas, Coloradas de Baga o Londreras: quizá sean las papas que se encuentran más distribuidas en la isla de Tenerife, cultivándose en toda la zona de las Medianías del Norte y en algunas de las zonas de las franjas altas del sur de la Isla.

5. Papas Borrallas o Meloneras: la mayor producción se localiza en las montañas del Nordeste de la isla de Tenerife, y en menor medida en zonas más bajas de las comarcas limítrofes. Se cultiva también en otras zonas altas del norte y sobre todo del Noroeste de la Isla.

6. Papas Pelucas: se cultivan en casi toda la zona norte de Tenerife. Se distinguen tres tipos: Blancas, Negras y Coloradas.