Variedades de Papas Antiguas

Azucena Negra Las  papas  de esta variedad son

generalmente   de forma redonda,  con la  piel algo

áspera.   El   color   de   la  piel  es    morado-rojiza,

salpicados de marrón claro como color secundario

por todo el tubérculo.

Azucena Blanca:   Las  papas  son  predominante

de   forma   redonda,    de   color   marrón   claro  y

salpicado de manchas de  color  morado-rojizo.  La

piel es tan áspera como en la Azucena Negra. 

Bonita Blanca:  Las  papas de  la Bonita  Blanca  o

Marrueca son de color canelo claro con muy pocas

manchas  morado-rojizo claras, principalmente en

la parte de arriba del tubérculo, en cejas y ojos. La

textura de la piel es intermedia, es decir, ni muy áspera ni muy suave.

Bonita Negra: Las papas Bonitas Negras son las que presentan probablemente el colorido más atractivo de todas las papas tinerfeñas. La piel de los tubérculos es de color morado-rojizo muy oscuro y al lavarlos se vuelve brillante, no presentando generalmente colores secundarios.  

Bonita ColoradaLas papas son predominantemente redondas, algunas algo comprimidas o irregulares en su forma, con la carne de color crema pálido, ojos ligeramente a medio profundos y los grelos de color morado con toques blanquecinos. La piel es morado-rojizo salpicado ligeramente de anaranjado o marrón. 

Bonita Ojo de Perdiz: La forma de las papas es redonda, algo comprimida, obteniendo a veces papas de forma oblonga, y en general los ojos ligeramente profundos. Los grelos son de color morado terminando en blanco. La piel es canelo claro con manchas moradas.

Borralla o Melonera: Los tubérculos son oblongos si se mira en una posición y aplanados si se mira por el otro, siendo redondos cuando las papas son pequeñas. Los ojos son ligeramente profundos, con la carne amarilla y los grelos de color rosado con pocas manchas a lo largo y en el ápice.

Colorada de Baga: La piel de la papa es de color morado-rojizo pálido, con manchas salpicadas de color marrón, y tacto suave. La forma del tubérculo es predominantemente redonda, tienen una forma ligeramente tuberosada. La carne es de color crema.

Peluca Blanca: Tubérculo de color rosado, salpicado de manchas naranjas y marrones. En algunas ocasiones aparecen variantes con colores azulados. El color de la carne es crema, y en algunos tubérculos podemos encontrar anillos de color rosado o violáceo.

Peluca Negra: Similar a la anterior, pues pertenece al mismo grupo, varía fundamentalmente en el color de la piel del tubérculo que es morado-rojizo muy oscuro con muy pocas manchas anaranjadas. Los grelos son morados oscuros con el ápice blanco.

Peluca Roja: Similar a la anterior, pues pertenece al mismo grupo, varía fundamentalmente en el color de la piel del tubérculo que es rosado muy oscuro con muy pocas manchas anaranjadas. Los grelos son morados oscuros con el ápice blanco.

Torrenta o Terrenta: Se trata de papas que tardan bastante en grelarse. El color de la piel es morado algo rojizo con un color secundario morado oscuro, los ojos ligeramente profundos y la carne de color amarillo claro.

                              (Breve descripción que hace Domingo Ríos Mesa en su libro "Las Papas Antiguas de Tenerife")

"La agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo

y la ocupación más digna para todo hombre libre"   

  Cicerón