D.O.P Papas antiguas de Canarias

La Denominación de Origen Protegido "Papas antiguas de Canarias" fue concedida en octubre de 2012 tras muchos años de duro trabajo. Es el máximo reconocimiento que otorga la Unión Europea a los productos agroalimentarios de calidad diferenciada. Es la primera DOP con 29 variedades de papa antigua que se obtiene en España para este tubérculo y la segunda de Europa (con solo una variedad).

Las condiciones climáticas y edáficas de las islas Canarias, especialmente Tenerife, hacen que las producciones locales de papas adquieran unas características y calidad diferenciadora, muy apreciadas por la excelencia de sus cualidades y sabor. La papa ha sido el producto de alimentación que más hambre quitó en las Islas Canarias, sin embargo, desde hace décadas, eran muchos los que defendían la singularidad y la riqueza genética que encierran estas variedades de papas. Solicitado por los productores en marzo de 2009 y concedido, finalmente, en octubre del año 2013, tras cuatro años de tramitación, la Denominación de Origen Protegida (DOP) Papas Antiguas de Canarias, es ya un hecho, que protege a un total de 29 variedades.

Las variedades de Papas Antiguas de Canarias con denominación de origen protegida son: Negrita de El Hierro, Buena Moza o Palmera, Blanca, Colorada, Corralera Tijarafera, Corralera Colorada, Corralera Legítima, Corralera, Negra de La Palma, Negra Veteada, Rayada o Jorge, Haragana, De Ojo Azul, Blanca, Moñigo de Camello, De la Tierra, Azucena Negra, Azucena Blanca, Bonita Negra, Bonita Blanca, Bonita Colorada, Bonita Llagada, Bonita Ojo de Perdíz, Borralla, Colorada de Baga, Negra Yema de Huevo, Peluca Blanca, Peluca Negra, Peluca Roja y Terrenta.

Enlaces de Interés:

Protección Nacional Transitoria por resolución 26/04/2011 (BOE 14/05/2011)

Publicación de la solicitud de registro de la DOP Papas antiguas de Canarias (DOUE C31 de 4/02/2012)

Reglamento 1005/2012 por el que se inscribe la DOP Papas Antiguas de Canarias (DOUE L302 de 31/10/2012)